Grandmasters

TAKAMATSU SENSEI.

Toshitsugu Takamatsu Sensei nació el 22 de marzo de 1.888 (Meiji 22) en Kobe (también se dice que el 10 de marzo de 1.997, Meiji 23, en Akashi, provincia de Hyogo). Sus ancestros fueron Ninjas, provenientes de la familia Toda. En concreto, su abuelo era el Soke, o heredero, de la Shinden Fudo Ryu. Debido a su carácter débil, su padre decidió llevarlo donde su tío abuelo Shintyuken Masamitsu Toda. Toda Sensei dijo que el Budo (Artes Marciales), lo haría fuerte y le daría confianza en sí mismo. Desde entonces, fue enviado al Shindenfudo Ryu Dojo cada noche después de la escuela.

Takamatsu Sensei enseñando a Hatsumi Sensei.

Toda Sensei procedía de linaje Samurai y vino originalmente de la provincia de Iga. Alguno de la familia Takamatsu había venido de Takao, en Iga. Esta es probablemente, otra rama de su familia por parte de los padres. Takao es una parte montañosa de Iga. Él dijo que creía que solamente un número pequeño de su familia había estudiado Ninjutsu y pertenecido a algún clan. Toda Sensei era la 8ª generación de Tozawa Ryu, que así mismo era un descendiente directo de Tozawa Hakuunsai, el fundador original de Gyokko Ryu Koshijutsu. Takamatsu Sensei comenzó su entrenamiento en el Toda Dojo a la edad de 9 años. El primer año no le enseñaron nada. Toda Sensei en persona y los otros estudiantes se dedicaron a lanzarlo continuamente sobre el Dojo, de un lado a otro. Cuando la sangre comenzaba a gotear de sus codos y rodillas, nadie lo confortaba y continuaban lanzándolo una y otra vez; pero aún así, cada noche él volvía. Después de un año de golpeos continuos, le enseñaron sus primeras técnicas, al fin.

Sobre la puerta del Dojo había una placa en la que se leía “Shidenfudo Ryu Jutaijutsu”. Toda Sensei también le enseñó el Karate de Shinden Koto Ryu (cambiando más adelante a Koto Ryu Koppojutsu), Gyokko Ryu Koshijutsu, Kumogakure Ryu Ninjutsu, Gyokushin Ryu Ninjutsu y el Togakure Ryu Ninpo Taijutsu. Cuando Takamatsu Sensei tenía 13 años ya había logrado dominar todas las técnicas de Shinden Fudo Ryu, por lo que le fue otorgado el título de Full Mastership (lleno de Maestría).

Continuó su entrenamiento en Koto Ryu Koppo Jutsu y Togakure Ryu Ninjutsu. Según Takamatsu Sensei, el Karate de Koto Ryu era divertido, pero el Ninjutsu lo aburría, porque su entrenamiento consistía en correr de un lado a otro sosteniendo una tabla de 6 centímetros de espesor.

Takamatsu Sensei

Después de terminar la escuela secundaria a los 13 años, Takamatsu Sensei ingresó en la escuela inglesa de George Bundow y en una escuela tradicional de literatura china en Kobe. Fue ahí cuando comenzó a entrenar Takagi Yoshin Ryu, con Mizuta Yoshitaro Tadafusa, el 15º Soke. Entrenando día y noche le fue fácil obtener el nivel de experto y le fueron otorgados los principales secretos del Ryu, el Menkyo Kaiden, a los 17 años de edad.

A los 17 años conoció al Maestro Ishitani Matsutaro Takekage, empleado por su padre como hombre de seguridad en la fábrica de fósforos, era a anciano y usaba su boken como bastón. Arregló una parte del almacén como Dojo y enseñó a Takamatsu y a Iwami Sakunosuke Nangaku, junto con otros, los secretos del Kuki Happo Hiken Tai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu, durante dos años hasta que falleció en su regazo. A Takamatsu Sensei le fue concedido el permiso por la familia Kuki para formar su propia tradición de Kuki Shin, denominándola Kuki Shinden Ryu. Mientras Iwami Sakunosuke Nangaku fue posteriormente 16º Soke de Kuki Shin Ryu y Shihan de Bu-Jutsu.

A los 23 años decidió viajar a China, llegando a ser el creador y el primer presidente de la Nippon Minkoku Seisen Butoku Kai (Asociación de Artes Marciales para los jóvenes japoneses). Allí tuvo lugar su famoso enfrentamiento con Zhang Li Liang, el cual quedó impresionado con la capacidad de Takamatsu Sensei y lo llamó “Moko No Tora” (el Tigre de Mongolia). Viajó a través de Corea y de Mongolia a China, donde permaneció 10 años, aprendiendo 18 Artes Marciales coreanas y chinas de Kim Kei-Mei.

Inclusive enseñó Artes Marciales en una escuela ingles en China, donde tenía sobre 1.000 estudiantes. Él era el guardaespaldas del Emperador chino pasado Pou-Pou-Hi. Después de esos años en China y haber juntado suficiente dinero con el Ninjutsu, regresó a Japón con 33 años. El nombre de Moko no Tora se convirtió en un nombre legendario.

Takamatsu Sensei recibió de Shinriuken Masamitsu Toda los siguientes Ryu Ha: Shinden Fudo Ryu, Koto Ryu, Togakure Ryu, Kumogakure Ryu, Gyokushin Ryu, Gyokko Ryu y Gikan Ryu.

De Ishitani Matsutaro Takekage recibió: Gikan Ryu, Kukishin Ryu y Hon Tai Takagi Yoshin Ryu.

De Misuta Ioshitaro Tadafusa recibió: Takagi Yoshin Ryu.

En 1950 él tomó un nuevo estudiante llamado Hatsumi Yoshiaki, que por entonces tenía unos 26 años. Takamatsu Sensei tuvo otros alumnos tales como: Sato Kinbei, Kimura Masashi y Akimoto Fumio, entre otros. En 1968 decidió transmitir los Ryu Ha a Masaaki Hatsumi Sensei; desde entonces ya no recopiló más alumnos, sino que todos pasaban a Hatsumi Sensei.

No obstante, se retiró para llevar a cabo una vida más espiritual y terminar entregado al estudio de la naturaleza.

Él había encontrado el secreto de la invencibilidad, la máxima realización…

El 2 de abril de 1.972, muere el invencible Tigre de Mongolia a los 83 años de edad, un Gran Maestro con la realización completa. Como Takamatsu Sensei no tenía hijos, el encargado de realizar el ritual funerario en el que se coloca agua en la boca del fallecido, fue Hatsumi Sensei; él fue el único de los discípulos que atendió el funeral. Los restos del Maestro descansan en el cementerio de Kumedra en Nara.


 

HATSUMI SENSEI.

Masaaki Hatsumi Sensei nació el 2 de diciembre de 1.931 en Noda-Shi (al noroeste de Tokio). Su primer nombre fue Yoshiaki Hatsumi, pero siendo adulto conoció al gran Maestro Takamatsu Sensei, el cual, pasado un tiempo, le pidió que se cambiase el nombre de Yoshi – aki a Masa – aki, ya que decía que el primer kanji Yoshi era de mala suerte.

Soke foto libro (Bujinkan Catalana)

A la edad de 7 años su padre lo introdujo en Kendo, luego comenzó a practicar Judo y también Karate Goju Ryu en el Dojo del Gato Yamaguchi, dojo en el cual más adelante impartiría también clases de karate. Cursando la secundaria fue gimnasta, boxeador y capiután del equipo de fútbol. También estudió baile, lo que le ayudo a mejorar el movimiento de piernas para la práctica Marcial. A los 20 años de edad, cuando cursaba sus estudios de medicina en la universidad de Meiji, recibió el 4º Dan de Judo y le fue solicitado enseñar a los soldados americanos en la base del ejército en Yokota durante la pos guerra.

Allí probaría la realidad de la lucha real. En ese entonces, mientras impartía una clase fue sorprendido por un waza (técnica) similar a oni kudaki (aplastando al demonio) que le hizo dudar. Puesto que eran soldados americanos sabían muchos waza en combate real. Se preguntó: ¿qué sentido tenía un sistema de enfrentamiento en el cual una persona de mayor tamaño y peso podría sobrepasar los años de entrenamiento y esfuerzo en las Artes Marciales modernas? Concluyó que este tipo de budo, como deporte, no podríamos utilizarlo en la batalla real.

Él sintió la necesidad de buscar un sistema de lucha que le sirviera para sobrevivir en todas las circunstancias. Y así, una vez que fue derrotado, Hatsumi Sensei comenzó su búsqueda de encontrar un budo verdadero del antiguo Japón – Kobudo.

Hatsumi Sensei aprendiendo de su Maestro Takamatsu Sensei

Después de pasarse varios años estudiando todo lo que fuese llamado Budo, gastándose una verdadera fortuna y cambiando mucho de instructores, a los 26 años y por medio de Ueno Takashi Sensei, conoció por fin a Toshitsugu TakamatsuSensei.

Hatsumi Sensei dijo que cuando él se encontró con Takamatsu Sensei fue profundamente intimidado y humillado por su técnica aterradora. Takamatsu Sensei lo lastimaba mucho, le aplicaba distintos tipos de técnicas al mismo tiempo, era represivo, impredecible. Entrenó con él todos los fines de semana durante 15 años y viajaba en tren más de 12 horas cada fin de semana, quedándose en casa del Gran Maestro.

Aprendió de él durante 15 años y se convirtió en el único heredero de las 9 tradiciones Marciales que hoy conforman la Bujinkan, en el año 1.968, por mandato de Takamatsu Sensei. A partir de 1.972, después del fallecimiento de su Gran Maestro, comienza el proceso de creación de la Bujinkan, como un conjunto de 9 Tradiciones Marciales antiguas, 6 de ellas son tradiciones Samurai y 3 son tradiciones de Ninjtusu.

Como Soke (jefe del linaje) y fundador de la Bujinkan Dojo, el Dr. Masaaki Hatsumi es responsable del crecimiento y desarrollo de los millares de estudiantes que vienen a Japón y a través del resto del mundo, que enseñan bajo su dirección, mientras estudian los nueve Ryu Ha, las nueve Tradiciones de las cuales él es el Grandmaster y de las que tiene la responsabilidad de mantener vivas para las generaciones futuras:

– 34º Soke Togakure Ryu Ninpo Happo Biken

– 28º Soke Gyokko Ryu Koshijutsu Happo Biken

– 18ª Soke Koto Ryu Koppo Jutsu Happo Biken

– 26ª Soke Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu Happo Biken

– 28ª Soke Kukishin Ryu Taijutsu Happo Biken

– 17º Soke Takagiyoshin Ryu Jutaijutsu Happo Biken

– 14º Soke Kumogakure Ryu Ninpo Happo Biken

– 21º Soke Gyokushin Ryu Ninpo Happo Bikken

– 15º Soke Gikan Ryu Koppojutsu Happo Biken

Hatsumi Sensei y su esposa Mariko Sensei

El Soke, en su Dojo en Noda-Shi, Chiba ken, recibe constantemente estudiantes de todas las partes del mundo, que vienen en búsqueda de comprender y sentir más el espíritu verdadero de estas antiguas Ryuha del Ninja,